Camino, Fuego Y Libertad

Comprar/Descargar:

Artista Pablo López
Publicado 15/12/2017
Discográfica Universal Music Spain
Formato CD
Producido por Kim Fanlo

Grabado por Kim Fanlo en Wicked Sound (Barcelona) y Max Miglin en East West Studios (Los Angeles), Abbey Road Studios (Londres) y MG Studios (Madrid)

Asistentes de grabación Daniel Alanís (MG Studios), Bo Bodnar (East West Studios), Matt Mysko, George Oulton y Stephano Civetta (Abbey Road Studios)

Músicos Aaron Sterling (batería), Kim Fanlo (bajos, guitarras, programaciones, sintetizadores, cuatro y coros), Pablo López (piano, guitarra española, programaciones, sintetizadores, voz y coros), Félix Fanlo (percusión), Matías Eisen (programaciones), Patxi Urchegui (trompeta y fliscornio), Alejandro Carballo (Trombón), Iris Azquinezer (Violonchelo), Camila Gallardo (voz), Luís López (coros), Armand Martín (coros), Nacho Ventosa (coros), Max Miglin (coros)

Sección de cuerdas en “El Camino”, “El Niño”, “El Gato”, “La Dobleuve”, “El Incendio” y “Lo Imposible”: London Metropolitan Orchestra conducida por Andrew Brown

Arreglo de cuerdas: Pablo López y Kim Fanlo

Arreglo de vientos: Patxi Urchegui

Mezclado por Max Miglin en MG Studios (Madrid)

Masterizado por Stephen Marcussen en Marcussen Mastering (Los Angeles)

“El fuego es vivir así, algo bellísimo que a veces quema… y la libertad es conocerte a ti mismo y no tener miedo a lo bueno y lo malo que hay en tu corazón”.

Es sin duda su trabajo más personal, el más íntimo y emocional de su carrera, “pero es una introspección en sentimientos que no atañen a terceras personas. Es un viaje interior no autobiográfico, por eso la gente se siente identificada. Cuando uno es honesto el público lo agradece”.

Once nuevos temas compuestos, grabados y producidos entre UK en los prestigiosos Abbey Road Studios, USA East West Studios (L.A), MG Studios (el estudio en Madrid de su ingeniero de sonido, Max Miglin), y Wicked Sound (Barcelona), con la producción como no podía ser de otro modo de Kim Fanlo y la involucración total de Pablo en esa parte del proyecto, y para los que ha contado con colaboraciones de arreglistas y músicos de la talla de Aaron Sterling, The London Metropolitan Orchestra conducida por Andrew Brown o Patxi Urchegui en la sección de vientos.

Desde su edición el 15 de diciembre de 2017 Camino, Fuego y Libertad ha ido superando una tras otra todas las previsiones más optimistas, llegando al disco de oro en su primera semana y al disco de platino a las 2 semanas de su edición. Hasta este momento, en el que está a punto de alcanzar el doble platino.

El single de presentación de este nuevo disco, El Patio, es una canción que en palabras del propio artista le ha supuesto una liberación. Desde que salió a la luz no ha podido dejar de emocionarse e incluso llorar cada vez que la interpreta: “Me ha sanado muchísimo, ha salido muy de mis entrañas. Esta canción ha sido más un chillido, necesitaba soltar algo que tenía dentro, liberarme de muchos fantasmas que yo mismo me producía… Me liberó muchísimo y sí que es verdad que se está convirtiendo en una especie de exorcismo cada vez que la canto, porque me remueve mucho, casi la veo como una persona”. La canción, además de situarse en lo más alto de las listas de radio de todo el país, entró directamente al #1 en la lista de Itunes canciones, #1 en Spotify Virales, y # 1 en la lista oficial de canciones Full Tracks y #1 en Itunes Videoclips y en Youtube Vevo.

El videoclip de El Patio, que en apenas un mes llegó a los 7 millones de views en Youtube y en la actualidad ha superado los 21 millones, es una pieza audiovisual extraordinaria de una tremenda carga emocional. La historia del patio que cada uno llevamos dentro, narrada con un fuerte concepto artístico desarrollado por el propio Pablo López, y que cuenta con la colaboración de amigos de lujo que como Pablo de algún modo no han dejado de ser niños. Ahí están Javier Cámara, Pablo Motos, Malú, Fernando Tejero, Juan Betancourt, Ana Milán o Manuela Melles. También alcanzó directamente el #1 en Itunes Videoclips y en Youtube Vevo.



X